Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería Mecatrónica

Perfil Profesional:

Perfil de Ingreso del Ingeniero Mecatrónico:

    El aspirante a Ingeniería Mecatrónica deberá tener los siguientes atributos:

  • Conocimientos básicos en el área de Ciencias Naturales y Exactas, así como de redacción de textos. Habilidades de análisis, síntesis y autoaprendizaje. Disposición para comunicarse en un idioma extranjero, uso adecuado de los medios de información y comunicación, trabajo individual y en equipo. Interés por aplicar la tecnología, robótica, diseño, programación emprendimiento y los métodos de investigación. Búsqueda de la superación y mejora personal a partir de sus propias fortalezas y debilidades. Participación en las transformaciones de su contexto.
  • Atributos de egreso del Ingeniero Mecatrónico:

      Es un profesional interdisciplinario capaz de diseñar, manufacturar, dar mantenimiento y construir dispositivos y sistemas mecánicos, robóticos, electrónicos y eléctricos, así como automatizar procesos, con habilidad de integrarse en equipos de trabajo, para desarrollar y emplear nueva tecnología, que esté aplicada de manera ética y responsable en la solución de las necesidades de los sectores privados, público y social en armonía con el medio ambiente.

    • Ejercer su profesión, dentro de un marco legal, teniendo un sentido de responsabilidad social, con apego a las normas nacionales e internacionales.
    • Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes impactando positivamente en el entorno global.
    • Integrar, instalar construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar y/o automatiza sistemas mecànicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas y herramientas computacinales.
    • Evaluar y generar proyectos industriales y de carácter social.
    • Coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios fomentando el trabajo en equipo para la implementación de proyectos mecatrónicos, asegurando su calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable.
    • Desarrollar capacidad de liderazgo, comunicación e interrrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.
    • Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercico de su pofesión.
    • Interpretar información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.