Desarrollo Tecnológico y Transferencia de la Tecnología

Programa de Inovación Tecnológica:

Objetivo:

Fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica de productos, procesos y servicios, a través de la aplicación de tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable, en proyectos que den respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos

Objetivos Particulares:

  • Propiciar la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.
  • Satisfacer las necesidades del entorno a través de la innovación tecnológica de productos, procesos o servicios que generen valor agregado y puedan ser comercializados.
  • Propiciar el desarrollo y actualización de los participantes.
  • Fomentar la aplicación de competencias profesionales genéricas y específicas.
  • Contribuir con el aprendizaje constructivista, al desarrollar en los estudiantes las habilidades, hábitos y valores de una formación integral.
  • Propiciar la participación interdisciplinaria e interinstitucional de trabajo en equipo.
  • Difundir en la sociedad los resultados de los trabajos de innovación tecnológica y logros alcanzados en el Sistema de Institutos Tecnológicos.

Descripcion:

  • Etapa Prototipos: En el mes de agosto se publica la convocatoria del Concurso de Innovación Tecnológica–Prototipos. Durante el semestre de agosto-diciembre los estudiantes en quipos de mínimo tres y máximo cinco integrantes desarrollan un producto, proceso o servicio que satisfaga una necesidad. Durante esta etapa los estudiantes son acompañados bajo el asesoramiento de uno o máximo dos docentes del Instituto. La participación en esta primera etapa, permite a los estudiantes de primero a quinto semestre acreditar un punto por la actividad complementaria de “Innovación Tecnológica-Prototipos”.
  • Etapa Plan de Negocios: En el mes de febrero se publica la convocatoria del Concurso de Innovación Tecnológica–Plan de Negocios en la que participan los estudiantes que en la etapa Prototipos acreditaron su pase a esta etapa. Durante el semestre de enero-junio los estudiantes evalúan la viabilidad y factibilidad de comercialización del producto, proceso o servicio desarrollado en la etapa de Prototipos.
  • Los estudiantes son acompañados bajo el asesoramiento de uno o máximo dos docentes del Instituto. La participación en esta segunda etapa, permite a los estudiantes de primero a sexto semestre acreditar un punto por la actividad complementaria de “Innovación Tecnológica-Plan de Negocios”.
  • Los reconocimientos que se otorgan a los estudiantes al presentar sus prototipos y planes de negocio en los concursos son de valor curricular, y tienen la posibilidad de representar a la institución en otros eventos de tipo tecnológico, ya sea en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica o eventos nacionales e internacionales de tipo académico, además existe la posibilidad de que los proyectos sean retomados para titulación.